press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

La evolución del ejército (s.I-IV)

  El ejército romano era muy estructurado y disciplinado. Su unidad esencial era la legión,  compuesta casi exclusivamente por infantería pesada. Junto a ella, combatían las tropas auxiliares, nacidas para complementar las necesidades y carencias de la legión: arqueros, honderos, infantería ligera o caballería.

  Así, se crearon unidades auxiliares específicas de caballería, alae;  de infantería, cohorte;  o mixtas de infantería y caballería, cohors equitata. Bajo el mandato de Augusto, estas tropas auxiliares, formarían parte del ejército regular.

 

  A lo largo de los siglos, el ejército fue evolucionando y cambiando. Las armas, armaduras, escudos y resto de equipo, se van adaptando a las nuevas necesidades y formas de combatir.

  Nuestra reconstrucción es un recorrido a lo largo de cuatro siglos para conocer las cambios que se produjeron dentro de las unidades auxiliares de las legiones, centrándonos en este caso en la historia de la Cohors I Gallica.

Reconstrucción de un soldado del siglo II vistiendo una lorica segmentata

  A partir del siglo III, un momento convulso para el mundo romano, hay grandes cambios en todos los aspectos de la vida del imperio, y por consiguiente también dentro del ejército.

  Ya en el siglo IV, la progresiva influencia de los usos y costumbres de los efectivos provenientes de los territorios exteriores se reflejan en todos los niveles del ejército: uso de la spatha, la cota de anillas o lorica hamata, tipos de cascos, la forma y decoraciones de las túnicas, uso del pantalón...

  De una manera muy visual, con explicaciones didácticas y exhibiciones de pequeño formato, se podrán observar legionarios de diferentes épocas y así apreciar las modificaciones que se fueron dando dentro del ejército. Y no solamente las particularidades respecto a armas, vestimentas y materiales específicos de cada periodo, sino también cómo evolucionó la manera de guerrear, la vida dentro de la legión, el uso y las funciones de las tropas, etc.

 

  Se intenta acercar al expectador una perspectiva distinta a la habitual de cómo eran los soldados del ejército de la antigua Roma, ya que la existencia del mismo se prolongó durante siglos y las transformaciones fueron constantes.

Detalle de la Columna de Trajano (siglo II)

Escultura de Los Tetrarcas (s.III)

Soldado de infantería pesada del s.IV.

Soldado del siglo III

con atuendo de paseo

Panoplia romana bajo imperial (Notitia dignitatum)

Reconstrucción de un soldado del siglo I