press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

Maniobras militares y artillería

  El estudio y la investigación científica son los pasos previos esenciales para reproducir adecuadamente y con rigor histórico, tanto las prácticas y acciones militares, como los elementos utilizados en estas actuaciones.

 

  Las actividades que se reconstruyen requieren del apoyo de objetos y de diferentes equipamientos que, no solo constituyen elementos de atrezzo, sino que deben ser capaces de aportar su funcionalidad y desarrollar correctamente las tareas para las que se fabricaron.

  Mediante exhibiciones y explicaciones dinámicas, damos a conocer cómo era el ejército en aquella época: el equipo y armamento, cómo se guerreaba, maniobras y tácticas de combate (defensa y ataque), los tipos de soldados, la vida dentro de las legiones, las diferentes unidades militares...

Maniobra de ataque "cuneum"

Maniobra defensiva "foulkon"

  Una de las muchas capacidades de los legionarios era el uso de armas arrojadizas. El uso de la honda, el spiculum (una versión del pilum altoimperial), el verutum (jabalina), la plumbata, etc, era de obligado entrenamiento. El arco, la ballista, el onagro, eran manejados por soldados especialistas preparados para ello.

 

 

  Las exhibiciones de artillería de la Cohors I Gallica, son de las actividades de reconstrucción más espectaculares que realizamos. Además de mostrar el manejo de los diferentes elementos de artillería, hemos reconstruido réplicas de armas y máquinas, funcionales todas ellas, para mostrar al espectador el uso de todos estos elementos.

Exhibición de artillería con la ballista de la COH I GALL

Detalle de una quirobalista de la Columna de Trajano

Hondero especialista

Proyectiles de honda: glandes de plomo y piedra

Exhibición de tiro con arco

 

Ofrenda a Júpiter

  Previamente a una acción militar, los soldados solían hacer un sacrifio (ofrenda) al Dios Júpiter, para solicitar su protección y éxito en la batalla.

 

  El Tribuno de la unidad forma a los soldados en torno al altar manda al acólito encender el fuego a la manera de la época, utilizando un eslabón de acero y un trozo de pedernal.

 

  Una vez encendido el fuego sagrado, el Tribuno dará comienzo a la ofrenda recitando una plegaria en latín. Trás la oración de alabanza, todos los legionarios realizan el sacrificio en honor a Júpiter:

"Conserva Numerum Omnium Militantium"

(Protege a todos los soldados de esta unidad)

 

Eslabón y pedernal

Rayos de Júpìter. Detalle pictórico de un rhombus

Reconstrucción de la ofrenda a Júpiter

Tribuno Julio Terencio y sus soldados haciendo un sacrifio a los dioses. Pintura de Dura-Europos siglo III