Otras actividades de divulgación histórica

1/7
Talleres infantiles

  Una forma sencilla y adecuada para hacer llegar a los más jóvenes la historia es el desarrollo de talleres didácticos. A través del juego y de una actividad pedagógicamente dirigida, aprenderán como era la vida en aquella época.

 

  Talleres de elaboración de relojes solares, pintado de escudos, maniobras de las legiones, decoración y uso del rhombus (instrumento musical), juegos... acompañados por los miembros de la asociación vestidos y equipados adecuadamente, para acercales de una manera más vivencial y dinámica la historia.

 
Charlas y conferencias

  Entre los temas que se desarrollan para las charlas y conferencias, destacan:

  • La reconstrucción histórica como método de educación, promoción y difusión de la historia, en concreto el mundo tardorromano.

  • El desarrollo de la vida civil en el mundo romano al final del imperio.

  • Las tácticas, el equipo y el armamento militar romano.

  • La reconstrucción de equipamiento y la experimentación en la reconstrucción histórica.

  Algunas de las charlas están relacionadas con el montaje y desarrollo de exposiciones monográficas vinculadas con estos mismos temas o con la participación en eventos de reconstrucción histórica.

1/5

  Mediante la exposición "Reconstruyendo el ejército de la antigua Roma", queremos contar la evolución de la tropas auxiliares y hacerlo a través de la reconstrucción histórica. Para ello utilizamos como hilo conductor la historia de la unidad Cohors Prima Gallica, que exisitió realmente.

 

  Se exhiben todo tipo de objetos reconstruidos de manera fidedigna relacionados con el mundo militar romano: armamento, vestimenta, diferentes equipos de soldado, elementos de ocio, religiosos... distribuidos cronologicamente para ayudar a entender su evolución desde el siglo I hasta el IV.

 

  En esta muestra los materiales son reconstrucciones que las personas que forman parte o colaboran con la asociación, utilizan en los distintos eventos y actividades en los que participan, y se presentan como debieron ser en realidad, con la prestancia y presencia propia de los objetos fabricados para usarse en ese momento.

  De esta forma resulta muy didáctico para el visitante entender la evolución del equipamiento y las armas de los soldados de la Antigua Roma, destacando los elementos más característicos para que se obtenga una visión clara, sencilla y ordenada de los cambios que se producen a lo largo de casi cinco siglos.

Exposiciones
 
Asesoría histórica

  Se trata de una de las actividades que la Asociación realiza a solicitud de otras entidades o particulares, que demandan información sobre aspectos como la época tardorromana, la elaboración de materiales y equipos, la experimentación en el uso de distintos elementos o, incluso, el conocimiento sobre la metodología y las aplicaciones de la reconstrucción histórica.


  En este apartado también podemos incluir la colaboración para el montaje y desarrollo de exposiciones relacionadas con estos mismos temas.