press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

"Nuptiae", Boda Romana

novia velo.jpg

  En época romana ya existían diferentes tipos de rituales de unión entre dos personas, como sucede en la sociedad actual.

 

  Diversos elementos y aspectos de estas bodas han perdurado a lo largo de los siglos hasta nuestros días: la petición de mano, los anillos de boda, el banquete nupcial, los regalos, el velo de la novia, que el novio ayude a su esposa a cruzar el umbral de su nueva casa... 

  Aunque las nuevas ideas del cristianismo están en auge en el siglo IV, y ya se pueden casar patricios con plebeyos, los rituales paganos conviven aún en las nupcias tardorromanas.

 El día de la boda ha llegado y todo está minuciosamente preparado: la domus está ricamente engalanada, la novia porta sus mejores túnicas y joyas, la pronuba la acompaña en todo momento ejerciendo como guía de ceremonias.

 

  Cuando lleguen todos los invitados y el augur, que será el encargado de propiciar el consentimiento y el favor de los dioses, se darán paso a todos los rituales y tradiciones del enlace...

novios_coronas flores.jpg
Sarcofago Capodimonte.jpg
manos_boda romana.jpg

Boda tardorromana Cohors I Gallica.

Fotografía de Iñaki Insausti.

Unión de manos. Mural de un sarcófago en el Museo de Capodimonte (Nápoles)

fuego_boda.jpg

Se enciende el fuego ceremonial para propiciar

el consentimiento y favor de los dioses...

... y después el augur, mediante diversos rituales, pide a los dioses que

aprueben y sean benévolos en esta unión.

augur copia.jpg

 La Cohors Prima Gallica recrea las nuptiae entre Tranquilina y Marco en época tardía, mostrando las diferentes tareas y acciones que se realizaban para el gran acontecimiento: los sponsalia, la preparación de la novia, los augurios, la familia e invitados, la llegada a la nueva casa... 

boda_padres_pequena.jpg

En los sponsalia, las dos familias concretaban diferentes aspectos de la futura unión: se fijaba la fecha, la dote de la mujer, las cláusulas del contrato matrimonial, los regalos…

nudo herculeo.jpg

La pronuba ciñe al vestido de la novia

el nudo hérculeo

  Mediante diferentes escenografías, numerosas recreaciones de materiales y elementos de atrezzo, se visualizan de una manera dinámica todas las particularidades de una boda tardorromana. El público podrá ver de una forma cercana y vivencial una de las celebraciones más importantes de la antigua sociedad romana. 

nueces.jpg

Familiares y amigos recogen nueces lanzadas por el novio como símbolo del inicio de una nueva etapa en su vida

Mosaico Noheda 1.jpg

Escena del mito de Pélope e Hipodamia.

Mosaico de Noheda (Cuenca)

boda_familias.jpg

Cohors I Gallica en la Villa Romana de Veranes (Gijón)

"¿Spondes filiam tuam uxorem filio meo?"

(¿Prometes a tu hija como esposa para mi hijo?)

 

"¡Di bene vortant!"

(¡Que los dioses les concedan felicidad!)