"Nuptiae", Boda Romana
En época romana ya existían diferentes tipos de rituales de unión entre dos personas, como sucede en la sociedad actual.
Diversos elementos y aspectos de estas bodas han perdurado a lo largo de los siglos hasta nuestros días: la petición de mano, los anillos de boda, el banquete nupcial, los regalos, el velo de la novia, que el novio ayude a su esposa a cruzar el umbral de su nueva casa...
Aunque las nuevas ideas del cristianismo están en auge en el siglo IV, y ya se pueden casar patricios con plebeyos, los rituales paganos conviven aún en las nupcias tardorromanas.
El día de la boda ha llegado y todo está minuciosamente preparado: la domus está ricamente engalanada, la novia porta sus mejores túnicas y joyas, la pronuba la acompaña en todo momento ejerciendo como guía de ceremonias.
Cuando lleguen todos los invitados y el augur, que será el encargado de propiciar el consentimiento y el favor de los dioses, se darán paso a todos los rituales y tradiciones del enlace...
Boda tardorromana Cohors I Gallica.
Fotografía de Iñaki Insausti.
Unión de manos. Mural de un sarcófago en el Museo de Capodimonte (Nápoles)
Se enciende el fuego ceremonial para propiciar
el consentimiento y favor de los dioses...
... y después el augur, mediante diversos rituales, pide a los dioses que
aprueben y sean benévolos en esta unión.
La Cohors Prima Gallica recrea las nuptiae entre Tranquilina y Marco en época tardía, mostrando las diferentes tareas y acciones que se realizaban para el gran acontecimiento: los sponsalia, la preparación de la novia, los augurios, la familia e invitados, la llegada a la nueva casa...
En los sponsalia, las dos familias concretaban diferentes aspectos de la futura unión: se fijaba la fecha, la dote de la mujer, las cláusulas del contrato matrimonial, los regalos…
La pronuba ciñe al vestido de la novia
el nudo hérculeo
Mediante diferentes escenografías, numerosas recreaciones de materiales y elementos de atrezzo, se visualizan de una manera dinámica todas las particularidades de una boda tardorromana. El público podrá ver de una forma cercana y vivencial una de las celebraciones más importantes de la antigua sociedad romana.
Familiares y amigos recogen nueces lanzadas por el novio como símbolo del inicio de una nueva etapa en su vida
Escena del mito de Pélope e Hipodamia.
Mosaico de Noheda (Cuenca)
Cohors I Gallica en la Villa Romana de Veranes (Gijón)
"¿Spondes filiam tuam uxorem filio meo?"
(¿Prometes a tu hija como esposa para mi hijo?)
"¡Di bene vortant!"
(¡Que los dioses les concedan felicidad!)