press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

El ejército tardío

  La evolución del ejército durante los siglos IV y V es paralela a los cambios políticos, económicos y sociales que se produjeron en el imperio.

  El ejército de ciudadanos romanos bien entrenados y disciplinados desapareció durante el caos político y militar del siglo III y ahora son unidades más pequeñas y flexibles.

 

  El objetivo es mostrar otro ejército romano, menos conocido, pero que presenta una riqueza de información extraordinaria sobre la evolución del mundo militar y sobre la progresiva incorporación de los equipos y armamento de los pueblos y ejércitos de los límites del imperio.

  Nuestra reconstrucción del ejército militar tardorromano se basa en una unidad “limitanei” ubicada en este periodo en la ciudad de Veleia (según la NotitiaDignitatum), llamada COHORS I GALLICA que da nombre a nuestra asociación. Para ello, reproducimos el vestuario: túnica, pantalón, sagum(manto), cinturón, calzado, etc. Igualmente fabricamos réplicas de escudos y de armas tanto personales como de artillería.

 

  Con todo ello mostramos la forma en la que el ejército romano luchaba en la tardo antigüedad, sus tácticas, sus maniobras ofensivas y defensivas así como exhibiciones de artillería (arco, honda, scorpio, onagro, etc). Así como las diferentes características en la vestimenta, equipamiento, armamento, la vida en el servicio militar...

Militar tardorromano. Mosaico Villa Romana de Piazza Armerina

Reconstrucción de un Tribuno de la Cohors I Gallica

Oficial tardorromano. Mosaico Villa Romana de Piazza Armerina

Reconstrucción de varios oficiales tardorromanos, con atuendo "de paseo"

Unidad auxiliar Cohors I Gallica siglo IV.