press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

  Para llevar a cabo esta representación tomamos como modelo los hechos descritos por el poeta clásico Aurelio Prudencio, del martirio de los santos Emeterio y Celedonio, soldados romanos de la mitad del siglo III.

 

  Parece ser que se negaron a cumplir la orden imperial de honrar a los dioses romanos, por ir en contra de sus creencias cristianas, por lo cual fueron arrestados, juzgados y condenados a muerte.

 

  En esta reconstrucción representamos las diferentes fases de un juicio militar, con los personajes que intervienen (vicario, exceptor, praeco...), en dos escenas diferenciadas: la detención de los soldados y el juicio y condena de los mismos.

 

  Un narrador relata y conduce la acción y se encarga de traducir los textos que son pronunciados en latín.

Juicio militar romano

  El objetivo de esta reconstrucción es exponer de forma didáctica y con los datos disponibles, como podía desarrollarse un acto tan severo, e incluso cruento, como un enjuiciamiento en el ámbito militar.

 

  Nos sitúa a finales del siglo tercero de nuestra era y nos permite mostrar en la misma escena equipamiento militar tardío, vestimenta civil e, incluso, expresiones jurídicas de la época.

Pintura de época romana: representación de un juicio

Reconstrucción de un juicio militar: personajes principales y edícula